domingo, 27 de febrero de 2011

No matar la palabra, no dejarse matar por ella

La literatura es posible porque la realidad es imposible
La información en un texto es un beneficio secundario que no justifica la existencia de una escritura literaria.A diferencia de una "noticia", la verdad de un texto no puede someterse a una prueba de realidad. El juicio de la historia no significa nada porque la literatura es una de las formas en que la historia se ejecuta: el deseo que la literatura habla no es apto para los placeres-por dolorosos que sean-que la historia propone.
(:::)
Todo es cuestión de lenguaje o el lenguaje está fuera de cuestión y la literatura es imposible.
Pero de hecho , la literatura insiste en el lenguaje, en la mediación que la palabra instituye, afirmando la imposibilidad de lo real. Hay lenguajes como se sabe, puede ser usado para persuadir-instruir-implorar-ornamentar-disimular-ordenar-ocultar-mostrar-... y para hacer literatura.
La literatura se vale de todas las funciones del lenguaje sin subornidarse a ninguna de ellas por el hecho de subordinarlas a la voluntad vacía de producir el texto.
Cuando el lenguaje enseña sobre la realidad, la constituye: el continuo real es organizado por la discontinuidad del código. Todo realismo mata la palabra subordinando el código al referente, pontificando sobre la supremacía de lo real, moralizando sobre la banalidad del deseo.
El sufrimiento realista se hace a condición de la palabra que denuncia( ¿ a quién, frente a qué juez, según que ley?) la injusticia que paradójicamentew reproduce en la represión que instaura sobre el lenguaje mismo, convirtiendo en mala a cualquier palabra que sostenga por su peso. El realismo es injusto porque el lenguaje, como realidad social, no es natural. Para cuestionar la realidad de un texto hay que empezar por eliminar la pre-potencia del referente, condición indispensable para que la potencia de la palabra se despliegue.
(::::::::::::::::))))
La noticia es una cama donde cualquiera puede acostarse sin que le mueva el piso.SE entiende que alguien sea periodista porque hay diarios que pagan la función, hay ruinas cotidianas y reuniones de ministros. No se entiende que alguien escriba unas palabras no demandadas por nadie, cuyo valor es siempre dudoso a priori aunque pueda exaltarse a posteriori. Por eso todo escritor es materia dispuesta para cualquier misión que dé sentido social a esa práctica compulsiva, siempre cercana a los fantasmas de la masturbación; según el tópico que asegura una relación íntima entre este placer solitario y el goce de escribir.El periodista que cambia el sueldo por palabras que remiten a una realidad reconocida por otros, pareciera no haberse masturbado nunca.
Ha nacido , más que comprometido, casado con la realidad que le asegura el sueldo en el vaivén de sus sobresaltos.
Todo el mundo está seguro que la información cumple una función social, hecho que el poder no deja de explotar.
Porque informar es una función social y no privada, el poder entiende que es un deber controlar la información,determinar qué trenes chocan y qué sentido tiene tal o cual rebelión.
Con la literatura las cosas se complican. NO basta estar primero con las últimas noticias, hay que superar la tautología que determina que sólo aquellos que hacen de la denuncia un hecho estético afirmen luego que la estética es una forma de denuncia.

Ninguno, por el hecho de escribir, sabe todo lo que está diciendo, aunque en parte no deje de entenderlo. Partes discontinuas que flotan entre el texto y el lector, como antes entre el texto que se escribió y quién intentó escribirlo de algún modo. Es inútil que se apele al drama de la necesidad. El lenguaje y la necesidad se excluyen porque la palabra pan nunca dará de comer aunque una manifestación gritando ¡ pan ! gane posiciones en la mesa de negociaciones salariales. Una palabra lleva a la otra-como en las discusiones de borrachos-; cuando todas juntas llevan a un juego de manos, el inscriptor ya está en otro lugar y sólo queda lo inscripto.

(:::::::)

Revista
Literal ( Nº1,pp5-13)
1973-1977 argentina varios autores texto sin firma
(dudo, existo, me emocionó, me contradigo,lo expongo, me despropongo, lo copio)

1 comentario:

http://www.ayudaparadejardefumar.org dijo...

Esto es arte bastante maravilloso ! Yo trabajo en este edificio , y nunca he visto el Ayuntamiento ve muy bien ! :)